Cada otoño, el festival de humanidades viene a Chicago. Es uno de mis eventos favoritos del año. En mi caso, es una oportunidad para descubrir de nuevo los placeres y las provocaciones de las grandes ideas.
Fui al festival con mi amiga Jane, quien es una arquitecta y pintora de acuarela. Me gusta asistir con ella a eventos as? porque podemos discutir muchos temas sobre diseño, arte y creatividad en relación con nuestros trabajos.
Fuimos a ver al estimado diseñador Lance Wyman, el hombre que diseñó la identidad de marca para los Juegos Olímpicos 1968 y también el sistema de símbolos para el metro de la ciudad de México.
A lo largo de su carrera, Wyman ten?a mucho éxito creando sistemas gráficos para ciudades. El concepto de la orientación es algo extremadamente importante en cada ciudad, pero la verdad es que en muchos casos, nadie le da la importancia que merece. Wyman vio el impacto que podría tener un buen sistema y decidió crearlo para la ciudad de México.
Gente de todas partes vino a la ciudad de México para los Juegos Olímpicos 1968, y era importante hacer señales que todos fueran capaces de entender. Wyman decidió usar una mezcla de colores y dibujitos para expresar los deportes de los Juegos Olímpicos. Este es un ejemplo de lo que hizo.
Como puedes ver, los dibujos son muy sencillos. Pero aunque son sencillos, expresan ideas bastante complicadas. Cada uno es una forma cuadrada y tiene la silueta blanca de un deporte o actividad con un fondo brillante de uno o dos colores. Para mí, lo más interesante fue la idea de construir un sistema sin palabras ya que, no importa qué idioma habla una persona, cualquiera podría entenderlo y encontrar lo que busca.
Wyman incorporó la misma idea cuando diseñó el sistema para el metro de la ciudad de México. Esta imagen de su sitio de web personal muestra cómo usó estatuas, fuentes y objetos naturales para hacer conexiones con la ciudad, haciendo más fácil moverse de un lugar a otro.
«Sepamos leer o no, ahora navegamos nuestras vidas con íconos, […] Ahora se trata de diseñar los sistemas y diseñar mejores iconos y mejores sistemas de uso […] cuando funciona, es como escribir poesía. Capturas la esencia de algo que es importante.» dijo Wyman en una entrevista con CityLab.
Cuando miras los sistemas en total, es muy curioso. Cada símbolo se parece a una aplicación en el iPhone, aunque estos fueron creados casi cuarenta años antes del debut del iPhone. El concepto de un sistema gráfico es algo eterno, entonces, siempre es necesario transmitir mucha información visual de una manera sencilla y clara.
Mapa de cuadrantes en conferencia?CHF.
Hoy Wyman tiene más de 80 años pero sigue creando sistemas de identidad para ciudades y marcas. En la charla de CHF, habló un poco de los mapas y el sistema que creó para la ciudad de Santa Fe, Nuevo México en 2007. Usó un mapa de cuadrantes, para indicar, qué parte de la ciudad, contenía un sitio en particular.
Me hace pensar en mi ciudad, Chicago, y cómo podríamos mejorar nuestro sistema de transporte público con un sistema visual como los de Wyman. Dado que, usualmente las paradas llevan el nombre de la calle en la que se encuentran, si una persona no conoce la ciudad, los nombres de las paradas no significan nada. Con la adición de dibujos de puntos de referencia, sería posible llegar a más personas; incluso los niños podrían entender. También haría que todas las líneas del metro se sintieran más cohesionadas.
Es solo un sueño por ahora, pero me hace sentir optimista para un futuro con una comunicación más clara a través de un diseño audaz.
Más información: