Literatura Rusa

por

Hoy me gustaría hablaros sobre la literatura rusa en general. ¿Quiénes son los autores más famosos y queridos de Rusia? Creo que la respuesta será Dostoyevsky o Tolstoi, como segunda opción. Pero no es tan fácil contestar esta pregunta.
Por supuesto, estos dos artistas son populares en Rusia, pero en la lista de los más populares también encontramos a Bulgakov, Gógol, Gorki, Chéjov y muchos más. Y aún no está claro qué libro tiene más lectores: «El maestro y Margarita», de Bulgakov o «Crimen y Castigo» de Dostoyevsky.

Claro que «Crimen y Castigo» se convirtió en una marca famosa de la literatura rusa y eso lo condujo a ganar una gran popularidad en todo el mundo. Pero, ¿qué libros también podemos nombrar como joyas de la literatura mundial y darles más atención? Voy a mostraros la lista de 5 obras que seguramente os gustarán.

El maestro y Margarita

de Mijaíl Bulgákov

Esta obra excepcional está llena de enigmas y un aire de misterio. La trama toca el tema de las creencias de la sociedad rusa en los primeros años de la Unión Soviética, de la búsqueda de la identidad, del proceso de la creación artística y muchos más. Farsa y terror, buen humor y escenas en un psiquiátrico, Judea de los tiempos de Cristo y el baile del Diablo en el Viernes Santo, todo esto y más lo encontraréis en las páginas de esta obra inmortal.

También puedes ver la excelente serie rusa del año 2005 con el mismo nombre. Pero, para recibir una impresión más profunda os aconsejo leer el libro con anterioridad.

Si os gusta esta obra (y estoy segura de que os gustará), podéis leer otros maravillosos libros de este autor como «Corazón de perro» o «La guardia blanca».

Las novelas de Nikolái Gógol

Este autor es uno de los más famosos entre los rusos, sus novelas muestran todas las caras de la sociedad rusa del siglo XIX, uno de los periodos más interesantes de la historia.

En «Historias de San Petersburgo» encontraréis relatos sobre unos ciudadanos de la capital Imperial Rusa, artistas, civiles y funcionarios del gobierno. La ciudad muestra su lado místico y vicioso, severo con los pobres y engañoso con los ricos.

En «Veladas en un caserío de Dikanka» leeréis sobre la vida rural y las creencias folklóricas presentes en los pueblos de la Rusia antigua. Si habéis leído o jugado «Saga del brujo» de Andrzej Sapkowski, ya sabéis que interesante y misteriosa es la mitología eslava.

«Almas muertas» es un libro culto que representa la sociedad rusa mejor que cualquier otro libro de este periodo. Profundo, simbólico y satírico, esa obra puede ser nombrada la mayor novela de la primera mitad del siglo XIX.

Las obras de Gógol son cortas, lacónicas, de buen humor y un toque de misterio. Si las leéis, nunca os arrepentiréis.

Nikolái Leskov

Otro autor cuyo nombre es Nikolái, aunque en esta ocasión no es tan conocido como Nikolái Gogol. Leskov creó sus obras en los tiempos de Dostoyevsky, durante la segunda mitad del siglo XIX, pero al contrario de Dostoyevsky, algunas de sus novelas tienen un buen sentido del humor y son irónicas o sarcásticas como los libros de Gógol. Otras son más serias, pero todas tienen una trama muy impactante.

La obra más famosa de Leskov es «Relato sobre el zurdo bizco de Tula y la pulga de acero«. Esta novela, en modo muy irónico, representa el punto de relaciones entre Europa y Rusia.

También quería aconsejaros una novela menos conocida, ¡una de mis favoritas!: «El peregrino encantado«. La narración de esta obra no es tan divertida, es más seria y trágica, pero con este libro comprenderéis y sentiréis mejor la psicología rusa y a Rusia en general. Esta novela está construida en una forma de monólogo autobiográfico de un hombre ruso, que tenía una vida muy dura y llena de cambios y obstáculos. Espero que os gusten sus aventuras.

Máximo Gorki

Si queréis entender las razones por las que sucedió la revolución rusa y saber más sobre los tiempos prerrevolucionarios, puedo recomendaros los libros de Máximo Gorki. Este escritor tiene una biografía que merece otro artículo más, pero para entender su grandeza es bastante saber que era un revolucionario, cercano a Lenin, que podía discutir con él e impactar en sus decisiones y cuyo féretro en su funeral fue llevado por personas como Stalin y Molotov.

«Los bajos fondos» es una obra de teatro sobre un albergue, lugar donde vive la gente de la clase baja en los tiempos zaristos. Era prohibida por el régimen como muchas otras obras de Gorki. En colores negros se trata sobre los destinos y relaciones entre los personajes y muestra los problemas graves de este periodo.

La narración de la novela de Gorki «La Madre» es de una mujer, la madre de un revolucionario. Con este libro, escrito 12 años antes de la revolución, podéis conocer los detalles de todo el proceso revolucionario como: las reuniones clandestinas, la divulgación de libros prohibidos y cómo el régimen zarista castigaba a los sospechosos en la actividad revolucionaria.

Realisticas, fuertes y psicológicas, las obras de Gorki no os dejarán indiferentes.

Las Doce Sillas

de Ilía Ilf y Yevgueni Petrov

Esta obra satírica se trata sobre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza del mundo del fraude y la estafa en los primeros años de la Unión Soviética.

Ostap, gran estratega y Kisa, exlíder de la nobleza, están buscando doce sillas de suegra de Kisa. Antes de su muerte ella dijo a Kisa que en una de estas sillas había escondido sus joyas. Pero, la narración no sería tan divertida si ella no hubiera dicho lo mismo a su confesor, el padre Fiódor.

Desde este momento empieza la búsqueda grandiosa de dichas sillas por muchas ciudades, porque muy pronto los héroes de la obra se enteran que todas las sillas restantes eran subastadas.

Este libro gracioso fue convertido en una película culta en toda la Unión Soviética en el año de 1976.
Además, esta obra tiene la continuación «El Becerro de Oro«, que también fue filmado.

Si os gustan las aventuras y la satírica puede ser que estos dos libros se convertirían en vuestros libros favoritos por muchos años.

Por supuesto, la lista de los libros rusos, que merecen la pena leer, no se limita a dichas obras. Espero que haya podido sorprenderos y motivaros a leer una o, aún mejor, todas.

Escrito con cariño por Anna Shell

Matemática por educación, desarrolladora de software por profesión y artista en el fondo. Promotora alegre y cordial de la cultura rusa. Fanática del aprendizaje de idiomas. El español es su favorito.