Leamos juntos
La Academia Colombiana de la lengua, ubicada en la Carrera 3a No.17-34, en el centro de la ciudad de Bogotá, es la más antigua en América. Fue fundada en 1871 por algunos escritores y pensadores de renombre, tales como: Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo.
Desde que ingresé a las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua, lo primero que llamó mi atención, fueron los murales y las esculturas del lugar. Cada una de ellas, era una perfecta expresión sintáctica de historia y personajes destacados de nuestro idioma, como: Miguel Antonio Caro, Miguel de Cervantes, Andrés Bello o Guillermo Valencia.
En el gran salón, cuando inició la conferencia fue grandioso escuchar como en un mural (de 10 metros de ancho por 4 de alto) su espléndido aspecto gráfico, los colores y formas daban razón de cada uno de los escritos (novelas, relatos, cuentos) más importantes de la lengua española. «Apoteosis de la lengua castellana» compila más de veinte personajes de obras literarias donde cada uno representa significativos aportes al español, como: Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, la Celestina, Don Juan Tenorio, entre otros.
Luego, escuché sobre las quince estatuas de los grandes maestros de la literatura universal, entre ellos: Homero, Platón, Cicerón, David, San Agustín, Dante, Shakespeare, Moliere, Goethe). Fue curioso como a la mayoría de ellos, hasta ese momento, los tenía referenciados con la filosofía y la religión. Ahora para mí, tienen mayor sentido gracias a sus contribuciones al español. La explicación que más me impresionó fue la de nuestro Señor Jesucristo, nunca se me ocurrió relacionar que «la palabra encarnada, la palabra hecha hombre» hacía alusión a la lengua.
El siguiente mural que me impactó, no solo por su elegante diseño sino por su significado, fue «el castellano imperial» del maestro Luis Alberto Acuña, que representa el español en todo el mundo. En él, notó que hay lugares como el norte de África o Filipinas donde hablan español, ¿suponía que solamente en América y parte de Europa Occidental lo hablaban?. Me cautivó la forma en la que representa la identidad del español.
Como institución, la Academia Colombiana de la Lengua se ocupa solamente del español, de su difusión y del buen uso del idioma. No hace revisiones de documentos, pero sí responde a todo tipo de consultas idiomáticas. Manejan dos publicaciones «Vigía del idioma« y el «Boletín de la Academia Colombiana« donde hay escritos y aportes de los académicos. En investigación solo tienen un tomo de un libro que se llama «el lenguaje en Colombia», publicado en 2009, allí hay aportes de lingüistas y filólogos colombianos.
Considero que es muy importante que continúen realizando este tipo de actividades, sobre todo en la asignatura de Lenguaje y Lingüística, porque es una forma en la que los estudiantes conocemos y palpamos recursos que, como futuros docentes nos ayudan a formar y fortalecer nuestra base intelectual.
Si bien, a través de la página web de la Academia podemos acceder a sus publicaciones, este no es un recurso que se encuentre fácilmente, menos cuando no tiene una difusión en redes sociales, por lo cual no es fácil compartirlo.
De no haber realizado esta salida, no tendríamos conocimiento de estas publicaciones, las cuales considero importantes porque brindan actualización en temas como el correcto uso del lenguaje, fortalecen nuestras habilidades de escritura, nutren nuestro vocabulario y enriquecen con pequeños artículos nuestra ortografía y gramática.
Desafortunadamente, no cuentan con capacitación (cursos o diplomados), y así como la lengua está viva y continúa creciendo, la tecnología también. Por esta razón, creo que la Academia deber?a ser un poco menos rígida a este respecto. Se entiende que dependen de los recursos que asigna el Ministerio de Educación, y como ya sabemos no es mucho el presupuesto que se destina para su labor. Por lo mismo, deberían aprovechar recursos tecnológicos para darse a conocer y así llegar a más personas.
Por ahora, es importante que los docentes de Lenguaje y Lingüística, como agentes de difusión, sigan promoviendo este tipo de actividades con sus estudiantes en estas instituciones. De esta forma, podremos aprovecharlas y hacer buen uso de ellas.
Ahora, me gustaría proponerte un juego:
Trivia, trivia: ¿Puedes reconocer mínimo a 5 personajes de las obras literarias estelares, que se presentan en el mural «Apoteosis de la lengua castellana»?