Dibujando en la calle: Sketch Seminar 2019

por

Historias de dibujo urbano.

Si has visto una persona dibujando al aire libre, en un parque o un café, has visto un “urban sketcher”. Es una persona que hace un estilo específico de dibujo. Tiene que ver con observar el mundo en espacios abiertos, especialmente en las ciudades. La idea es dibujar sin miedo, dejando de lado la estructura y las reglas del dibujo en estudio.

Gabriel Campanario creó el movimiento en 2007. Inicialmente, para que la gente pudiera compartir sus dibujos, utilizó un grupo de fotos en Flickr. Dos años después, decidió crear una Institución Sin Ánimo de Lucro para unir a los entusiastas del tema y promover este estilo de dibujar. El eslogan es “Miramos el mundo, un dibujo a la vez”. Ahora Urban Sketchers es una comunidad internacional con eventos semanales en múltiples sitios.

En 2019, Urban Sketchers se celebra su décimo aniversario. Actualmente, tiene una comunidad vibrante aquí en Chicago, donde cada año, el primer fin de semana de junio, se celebra el Sketch Seminar. Cientos de personas se reúnen para tres días de clases, actividades y una fiesta al final del evento. Yo asistí por el primer vez este año, y me encantó la oportunidad de aprender tanto con una comunidad vibrante de artistas de todas partes del mundo.

El seminario empezó con Sketchwalks el viernes 31 de mayo a las 4 y 5 de la tarde. La dinámica del evento consistió en que, grupos de gente iban a varios lugares pintorescos en el centro de Chicago, incluyendo los jardines del Instituto del Arte, la Fuente Buckingham, el Parque Grant, y el Parque Millennium. Cada hora, el grupo cambiaba de lugar para experimentar con áreas diferentes. A las 7, todos se reunían en un bar para cenar, tomar algo, y claro, ¡dibujarse unos a otros! No es muy difícil encontrar la mesa del grupo, tan solo era cuestión de buscar ¡El grupo de personas con cuadernos de bocetos junto a sus cenas!

Seminario de dibujo urbano de Chicago por Jackie Ostrowski

En el sábado 1 y el domingo 2 de junio, todos asisten a clases. Los asistentes de la conferencia podían elegir entre 18 clases diferentes sobre todos tipos de cosas relacionadas con el dibujo. Por ejemplo, yo asistí a: “Composición Cuenta el Cuento,” “El Mundo de Las Plumas Fuentes,” “Piensa Con Tus Manos,” y “Capturando El Ritmo y La Energía de Chicago.”

La ciudad realmente era nuestra sala. Y una ciudad nunca está quieta. Imagina una tarde en Chicago u otra ciudad parecida. Siempre cambia la escena. Por ejemplo: el tren elevado viniendo por las vías, los coches acelerando a través de la intersección, o la gente cruzando la calle. La ciudad es como una cosa viva, y es trabajo del artista dibujar los elementos claves en el papel.

En este estilo, es típico dibujar muy rápido. En ocasiones, una persona puede terminar un dibujo en menos de dos minutos. Más tarde, se puede refinar el dibujo en el estudio. Pero lo que hace un dibujo urbano es que fue dibujado a partir de algo real en el mundo. Es el acto de dibujar para capturar la esencia del lugar.

A menudo, hay un énfasis en la arquitectura, la gente, y las actividades cotidianas. Para crear un dibujo preciso, la perspectiva y composición, son muy importantes.

El fin del fin de semana había una fiesta con comida, bebidas, y premios, ¡para todos los asistentes! Tuve la suerte de ganar un premio increíble: un libro escrito por el fundador del movimiento. Así como algunos bolígrafos, papel de acuarela y un certificado de regalo muy generoso ¡de una tienda de arte! Fue un final increíble para un fin de semana muy especial.

Si deseas ampliar la información sobre este tema y aprender más, te invitamos a ojear estos recursos (en inglés):

Objetivo pedagógico :
comprensión lectora, intercambio cultural a partir de las vivencias del movimiento Urban Sketchers en la ciudad de Chicago Illinois, EUA.

Escrito con cariño por Jackie Ostrowski

Escritora, artista y estratega de contenido. Vive en Chicago, donde disfruta de los eventos culturales que ofrece esta increíble ciudad. Viajera apasionada por los libros, la escritura, los idiomas, la cultura, las artes y las grandes ciudades.