Objetivo pedagógico :
comprensión lectora, intercambio cultural a partir de las vivencias del proceso electoral para elección de alcalde en la ciudad de Chicago Illinois, EUA.
El año pasado, el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, sorprendió a la gente con su decisión de dimitir después de ocho años en el cargo. Fue un anuncio inesperado, porque en Chicago, estábamos acostumbrados a tenerlo como alcalde.
No es un hombre muy popular, pero hace parte de la realidad aquí. Después de algunos escándalos políticos, especialmente uno muy prominente, él decidió renunciar con las siguientes palabras: “quiero pasar más tiempo con mi familia”.
Sin Rahm en la contienda, la carrera a la alcaldía resultó totalmente abierta, con ¡catorce personas en la primera ronda!
De este grupo tan dinámico, hicieron parte personas muy diversas, incluyendo organizadores de la comunidad como Amara Enyia, trabajadores del estado de Illinois como Susana Mendoza y LaShawn Ford, la presidenta del Condado de Cook (IL), Toni Preckwinkle, la presidenta de la Junta de Policía de Chicago, Lori Lightfoot, un CEO, Neal Sales-Griffin, por la Casa Blanca: Bill Daley y más.
Para muchos en Chicago (la mayoría), el número de candidatos fue abrumador y los votantes se quedaron en casa. Menos de la mitad de los residentes votaron en la primera ronda del 26 de febrero.
Dado que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos, por ley, en Chicago los dos primeros, Lori Lightfoot y Toni Preckwinkle, siguieron al “runoff” (segunda vuelta) el 2 de abril.
Sin importar quién ganara, —Chicago tendría una alcaldesa negra.
Lori Lightfoot por Doug McGlodrick
Lo que pasó en esta ronda fue una sorpresa y un “upset” (derrota sorpresiva) para casi todos. Lori Lightfoot, una mujer negra y lesbiana sin experiencia en oficina pública, ganó. Logró más votos que todos en esta concurrida carrera. Lightfoot fue considerada una candidata progresista y ajena a la “maquinaria política” que domina la conversación política de Chicago.
El 2 de abril, Lightfoot ganó el “runoff” de manera contundente con casi 75% de los votos. Fue un “landslide” (triunfo aplastante). Ella ganó cada “ward” (secciones de la ciudad), 50 en total.
La ciudad ha dicho que quiere cambio y que quiere una voz exterior. Un hecho triste es que solo un tercio de la gente votó. Es lamentable que, en esta histórica carrera, tan pocas personas hayan votado.
Nuestra ciudad tiene muchos problemas, es cierto. Vamos a ver lo que hace Lightfoot cuando se convierta en alcaldesa. Por ahora, el estado de ánimo en la ciudad es alentador.
Esperamos cambios positivos con un sentido cautelosamente optimista mientras Lightfoot, durante la transición, conforma su equipo de trabajo.
Chicago Illinois, EUA. Imagen cortesía de Pixabay.
Si deseas ampliar la información sobre este tema, te invitamos a ojear estos recursos (en inglés):
- Associated Press: Lightfoot’s Win Stirs Hope for Change in a Divided Chicago
- ProPublica: Promises, Tamales and Even Truth-Telling: Chicago’s Mayoral Race Hits the Final Stretch
- New York Times: Lori Lightfoot Ran on Outsider Appeal
- NBC Chicago: Lightfoot Hits Ground Running in Mayoral Transition Effort
- Chicago Tribune: Chicago Mayor-elect Lori Lightfoot sketches out plans for a new City Hall