Las preposiciones en español pueden ser en algunas ocasiones un dolor de cabeza. Sobre todo, cuando hay ciertas diferencias culturales en su uso.
Inicialmente debes saber que las preposiciones son palabras que se utilizan para unir otras palabras o frases dentro de una oración. En términos gramaticales, esta es su función sintáctica (sintaxis, orden y combinación de las palabras). Así mismo, cumple la función semántica (sentido) de concretar el significado de la palabra siguiente con relación a la anterior.
Las preposiciones son invariables. Es decir que no tienen ni género (femenino o masculino), ni número (singular o plural). Las usamos para indicar lugar, tiempo, destino, causa, finalidad, modo, medio, pertenencia o compañía. Como sabes, su significado depende del contexto y de las palabras con las que interactúa.
Mi consejo es que trates de aprenderlas en contexto y junto a los verbos correspondientes ya que intentar aprenderlas todas con sus respectivas reglas sería tedioso y confuso.
Por ello, he creado para ti una lista de oraciones en las que tendrás que indicar cuál es la preposición adecuada para cada caso.
Recuerda asociar el verbo a la preposición. De esa manera podrás aprenderlas a través de asociaciones y no solo memoria.
NOTA
Ten presente que:
- Cuando la preposición “a” se antepone al determinante masculino “el”, debes formar la contracción = “al”
- Cuando la preposición “de” se antepone al determinante masculino “el”, debes formar la contracción = “del”
Enhorabuena. ¡Sigue aprendiendo!
¿Qué tal este material?
Si esta información te ha sido de ayuda:
- Comparte este artículo en tus redes sociales.
- Suscríbete a mi boletín donde comparto información sobre nuestro amado idioma, el español.
- Me encuentras en: Instagram, Facebook y YouTube.
Enhorabuena. ¡Sigue aprendiendo!