Conectores Lógicos y Marcadores del Discurso

por

¿Qué son?

Los conectores lógicos gramaticales o marcadores del discurso son palabras o expresiones que unen las partes de un mensaje y establecen una relación lógica entre las oraciones o las ideas.

¿Por qué necesito aprenderlos?

Gracias a estos conectores tus escritos o discursos tienen coherencia y cohesión. Es decir, sin ellos, un texto o un discurso carecerían de sentido. Usarlos garantizará un hilo conductor entre tus ideas, ya sean escritas o verbales, y la interpretación de los enunciados, puesto que posibilitan la coherencia en tu argumentación y ayudan a que las ideas tengan un orden lógico y comprensible.

¿Qué tan comunes son?

En los textos escritos son más frecuentes que en la oralidad ya que en las comunicaciones verbales estos pueden estar explícitos, caso contrario a la comunicación escrita.

Tipos de conectores

En el proceso comunicativo tanto verbal como escrito, se utilizan muchas formas de conectores lógicos. A continuación te presentamos algunos de los conectores más comunes.

Recomendación

Debes prestar mucha atención al significado de cada uno ya que si usas mal uno de ellos, el sentido de tu oración puede cambiar completamente. No pienses que entre más conectores utilices, más sentido tendrá tu composición escrita o verbal. Tienes que usarlos de forma mesurada, es decir, solo cuando sea necesario.

¡Ahora es tu turno! Pon a prueba tus conocimientos con el ejercicio práctico que encontrarás a continuación.

Haz clic en cada una de las imágenes, descarga el PDF con el ejercicio propuesto y sigue las intrucciones. 

¿Qué tal este material?

Si esta información te ha sido de ayuda:

  • Comparte este artículo en tus redes sociales.
  • Suscríbete a mi boletín donde comparto información cultural sobre nuestro amado idioma, el español.
  • Suscríbete a mi canal de YouTube.

Enhorabuena. ¡Sigue aprendiendo!

Escrito con cariño por Paola Martínez

Soy una maestra y entrenadora de español que usa la motivación, la afectividad, la constancia, la confianza y el buen humor para lograr que la gramática, la escritura, la comprensión lectora, la habilidad auditiva, la pronunciación y la fluidez en un discurso sean más fáciles de asimilar y aprender.